¿Por qué me sangran las encías?

¿Por qué me sangran las encías?

Lavarte los dientes y que te sangren las encías. ¿Te ha pasado alguna vez? Seguro que sí. Cuando pasa suele ser por algunos motivos concretos y, la mayoría de ellos, evitables. Éstos son algunos de los más típicos:

  • Falta higiene bucal: Si estás más de un día sin cepillarte los dientes, no te extrañe que te sangren las encías. Recuerda que es necesario cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar el hilo dental. No hacerlo puede provocar el sangrado.
  • Mala alimentación: No comes como deberías. Nutrirse adecuadamente va de la mano de una buena salud bucal. Una mala alimentación provoca que los tejidos de la boca se vuelvan blandos y débiles, y, por lo tanto, que el riesgo de sufrir problemas bucales, aumenten.
  • Estrés: ¡El estrés es malo para la salud! Principalmente, porque bajan las defensas del sistema inmunitario y entonces los tejidos de la boca se ven afectados. Se inflaman los vasos sanguíneos y disminuye la capacidad natural de curación.
  • Fumar: Apaga el cigarrillo. El tabaco contribuye a la inflamación de las encías y al desarrollo de la enfermedad periodontal. ¡No hace ningún bien!
  • Antecedentes familiares: El riesgo de padecer enfermedades bucales aumenta hasta un 35% más en aquellas personas cuyos familiares han padecido encías sangrantes. Cosas de la genética.
  • Mordida desequilibrada o torcida: Una mala mordida implica que los huesos y los apoyos naturales de la boca se vean afectados y resentidos. Las encías también salen mal paradas.
  • Algunos medicamentos: Como aquellos que puedan provocarte sequedad en la boca. Antes de tomar nada, es bueno estar informado sobre los efectos secundarios que pueden causar algunos medicamentos. Así, prevendremos una posible enfermedad periodontal.

Dolor de encías

¿Qué debo hacer para remediarlo?

No consumir tabaco es primordial, pero, en cualquier caso, lo primero es controlar el sangrado aplicando presión sobre la encía con una gasa húmeda en agua helada. Además, es bueno utilizar enjuagues con colutorios y dentífrico específico. Es importante acudir al dentista para que te hagan un examen periodontal. Recuerda, llevar a cabo estas prácticas servirá de prevención.

,,,,,