El problema del frenillo lingual corto

El problema del frenillo lingual corto

¿Alguna vez has oído hablar de una “lengua atada” o “anclada”? Cuando alguien usa esos términos se está refiriendo a que una persona tiene el frenillo lingual corto, un problema bastante común entre los niños que limita la movilidad de la lengua. Esta limitación suele comportar una serie de consecuencias, entre ellas:

  • Afectación al habla y el lenguaje: dado que la lengua no puede elevarse lo suficientemente como para pronunciar las consonantes. Como requiere el contacto de la lengua con el paladar, en ocasiones resulta muy complicado.
  • Lactancia. Puede plantear alguna dificultad al lactante, especialmente a la hora de extraer la leche. Pese a ello, el instinto natural del ser humano tiende a desarrollar otras técnicas para exprimir la glándula mamaria, de manera que no suele suponer una consecuencia relevante.
  • Lesiones: El hecho de tener el frenillo lingual corto supone un roce constante de la lengua con los dientes inferiores. Esto puede ocasionar alguna herido o desgarro.

frenillo lingual corto
Frenillo corto bebé

 

¿Cómo sé si mi bebé tiene el frenillo corto?
Normalmente, los factores que nos indican la existencia de un frenillo lingual corto son:

  • Cuando el frenillo está demasiado cerca de la punta de la lengua.
  • Si al bebé le cuesta sacar la lengua.
  • Cuando tiene dificultades para comer.

Siguiente paso: ¿cómo desanclamos una lengua con el frenillo corto?
Para solucionar este problema se recurre a pequeñas intervenciones de corta duración consistentes en la eliminación total del frenillo o bien en la reubicación de la inserción del frenillo en una posición normal. De esta manera, evitamos que empeore en la edad adulta.

 

El problema del frenillo labial superior
Se trata de un repliegue mucoso que se encuentra en la parte interna del labio insertado sobre la línea media de la encía. Es decir, se sitúa entre los dientes incisivos centrales superiores y eso provoca algunos de los problemas comentados anteriormente.

El proceso para solucionar el problema del frenillo labial superior también se corresponde con la cirugía. En los casos que exista diastema (una separación de más de 1mm entre los dos incisivos centrales superiores), hay que llevar a cabo antes ortodoncia para cerrar el espacio.

frenillo
Frenillo labial superior corto

Si tu hijo tiene el frenillo lingual corto o el frenillo labial superior corto, no lo dudes y ponte en contacto con Maxiloclinic.

,,,,,,,,,