Descansar bien durante la noche es más importante de lo que nos imaginamos. De hecho, en alguna ocasión ya hemos hablado de lo necesario que es prevenir problemas durante el sueño, y es que algunos, a veces, pueden llegar a convertirse en auténticas pesadillas… El caso de la apnea del sueño es uno de ellos.
Qué es la apnea del sueño y por qué aparece.
La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que suele manifestarse en forma de ronquido. Además de roncar, quien lo padece, presenta paradas respiratorias de forma repetida. Estas paradas se conocen como apneas y afectan seriamente a la salud, por eso es tan importante percatarse de ellas y acudir rápidamente al médico. No obstante, seguro que te seguirás preguntando: ¿Por qué se producen estas paradas? Las causas pueden ser varias.
En anteriores artículos habíamos hablado del importantísimo papel que juega la obesidad. Aunque es una de las causas principales, tener el maxilar inferior más corto que el maxilar superior también influye. Del mismo modo, determinadas formas del paladar o de la vía respiratoria, así como tener unas amígdalas grandes, pueden originar el colapso del conducto.
¿Cómo sé si la tengo?
Evidentemente, los ronquidos es la manifestación más obvia de la aparición de la apnea, sin embargo la lista de síntomas es variada:
- Fatiga crónica
- Somnolencia diurna
- Dolor de cabeza
- Alteraciones respiratorias y cardiovasculares
- Depresión
Prevención, la fase más importante
Una de las principales medidas a tomar para prevenir la apnea del sueño es perder peso. Recuerda que alrededor del 80% de personas que la sufren también tienen obesidad, por eso es tan importante llevar a cabo una alimentación sana y tener unos hábitos de vida saludables. Fumar no te ayudar en nada.
Cómo solucionarlo:
Si sufres de apnea obstructiva de sueño, no te alarmes: existen tratamientos para remediarlo. Dependiendo del caso y en función de la gravedad, se aplicará uno u otro. Entre ellos, existen los siguientes:
- Tratamiento conservador: las recomendaciones principales del médico se basarán en la pérdida de peso, la abstención del tabaco, la higiene del sueño, así como llevar a cabo una vida sana. Es decir, hacer deporte y llevar una buena alimentación.
- Tratamiento habitual: Consistente en generar una presión continua a la vía aérea superior para impedir que ésta se colapse. Esta presión se transmite a través de una mascarilla nasal que, según cuentan los especialistas, suele tener un efecto rápido. De esta manera, hace desaparecer los ronquidos nocturnos y la somnolencia durante el día.
- Cuando el tratamiento de la mascarilla no es bien tolerada o bien cuando existen algunas lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas, el tratamiento quirúrgico suele ser el recomendado.
Si tienes apnea del sueño y aún no has hecho nada para remediarla, ponte en contacto con nosotros.