Aumentan los casos de bruxismo

Aumentan los casos de bruxismo

Tras la pandemia, ha habido una mayor incidencia de estos casos. 

Los casos de bruxismo han aumentado tras el confinamiento, según ha declarado el Colegio Oficial de Dentistas. En este sentido, los especialistas coinciden en que este aumento podría deberse a la ansiedad y el estrés que han generado el Coronavirus, a los problemas causados por el aislamiento o a las malas posturas derivadas del teletrabajo.

Para la prevención y el tratamiento de las dolencias, son recomendables las férulas de descarga, unos dispositivos de resina que corrigen y alivian la presión que se ejerce sobre la mandíbula y los dientes cuando existe bruxismo. En este sentido, el odontólogo u ortodoncista será quién diagnosticará el caso y decidirá si debe usarse o no.

En la actualidad, en Internet se venden numerosas férulas de descarga, pero estas suelen carecer de la rigidez necesaria y pueden resultar contraproducentes. Por ello, recomendamos que la férula siempre cumpla estos cuatro requisitos básicos:

  1. Debe fabricarse individualmente para cada cliente de modo que cubra un tercio de los dientes y no interfiera en los movimientos mandibulares del paciente.
  2. El material debe ser rígido y duro para que no aumente el hábito de apretar.
  3. Deben ser gruesas para que el odontólogo u ortodoncista pueda ajustarlas y adaptar la resina a la mordida del paciente.
  4. Su superficie en contacto con los dientes antagonistas tiene que ser plana para permitir libertad de movimiento de la mandíbula.

Cuando la férula esté fabricada, serán necesarias dos o tres visitas para acabar de ajustarla y el profesional le explicará al paciente cómo usar la férula y cómo cuidarla: lavándola diariamente con jabón de manos y tratándola con pastillas de limpieza de prótesis una vez al mes.

¿Crees que podrías padecer bruxismo? En Maxiloclinic hemos habilitado los canales necesarios para atenderte telemáticamente con el Dr. Joan Grau. Solicita tu consulta online llamando a la clínica de Barcelona (tel. 93 201 17 76) o Granollers (tel. 93 849 91 98).

,