Es bien sabido que los alimentos abundantes en azúcar no son buenos para los dientes, sobre todo si se consumen en exceso. Aunque si nos ponemos a hilar fino, los azúcares no son los alimentos que más caries provocan. Los más ricos en hidratos de carbono, como por ejemplo el pan, las galletas o las patatas fritas, son los más perjudiciales para los dientes ya que son los que más tiempo permanecen en contacto con el esmalte. ¿Eso significa que no debemos comer este tipo de alimentos? Ni mucho menos, pero sí es importante aplicar los siguientes consejos:
- Evitar comer entre horas.
- Todo lo que sean azúcares añadidos, elimínalos de tu dieta.
- No comas alimentos pegajosos. Tales como chicles, gominolas y demás bombas edulcoradas.
- Cepíllate los dientes, ¡al menos dos veces al día!
Los ácidos y los hielos, los otros enemigos de los dientes.
Si los azúcares dañan el esmalte, los ácidos tampoco se quedan cortos. Incluso llevando carillas estéticas también pueden erosionar tu esmalte. Además, cuando tenemos llagas en la boca, los ácidos pueden irritarlas. Así que siempre que tomemos limón o algún alimento ácido, es importante enjuagarnos bien la boca con agua para neutralizar la acidez.
¿Por gominolas también entendemos ácido? Sí. Y como sabes, todas ellas contienen mucho azúcar que resulta dañino para los dientes. Las pegajosas y masticables son las más perjudiciales, ya que son las que dejan una cantidad más elevada de restos entre los dientes y muelas. En este grupo encontramos los famosos “Sugus”, las piruletas o los chupa-chups, un tipo de caramelos que es especialmente consumido por los niños. Y ahora la pregunta del millón: ¿Cómo podemos minimizar los riesgos de caries en nuestros hijos? Ahí van algunos consejos:
- Enseña a tus hijos a chupar los dulces en lugar de morderlos.
- Acostúmbrales a que se laven los dientes.
- En la medida de lo posible, elige esas golosinas menos perjudiciales para sus dientes.
- Procura que tu hijo coma golosinas en un momento concreto del día, en lugar de a lo largo de toda la jornada.
La mala costumbre de morder hielo
Seguramente no seas el único que tiene la mala costumbre de morder hielo. Si es así, quítate el hábito porque tus dientes lo sufren. El hielo, a pesar de no contener azúcares ni aditivos, puede causar lesiones en la boca. Además, los alimentos duros y pegajosos no son recomendables cuando uno lleva ortodononcia. ¡Piénsatelo dos veces antes de masticarlo!
Porque comer fruta es bueno para la salud
Cuando hablamos de salud, también hablamos de la salud de los dientes, claro. Y la fruta en este caso es muy beneficiosa ya que aporta minerales para esmalte y las encías. Por ejemplo, el plátano, además de aportar potasio y una gran cantidad de vitaminas, ayuda a disminuir la sensibilidad dentaria. Por su parte, las manzanas o verduras, como por ejemplo las zanahorias, son alimentos que, además de aportar vitaminas, limpian nuestros dientes de forma natural.
Una buena alimentación es importante. ¡Tus dientes serán los primeros en agradecértelo!