Todo lo que un test de saliva puede hacer por tu caries

Todo lo que un test de saliva puede hacer por tu caries

Detéctala precozmente y ponle freno

Un análisis microbiótico es una prueba que se realiza rápida y cómodamente en la consulta dental para determinar el tipo y la cantidad de bacterias presentes en la cavidad bucal y en la saliva. Así, tras evaluar la capacidad de la saliva para proteger los dientes, se pueden establecer programas preventivos o de tratamiento, según corresponda.

La saliva está constituida en un 99% por agua y el 1% restante por moléculas orgánicas e inorgánicas. La calidad de la saliva, que puede verse afectada por múltiples factores patológicos y fisiológicos, juega un papel fundamental en el mantenimiento de la integridad de las estructuras bucales:

  • La acidez de la saliva. La caries empieza cuando los carbohidratos ingeridos con los alimentos también son digeridos por las bacterias en la cavidad bucal, desprendiendo ácidos que atacan el esmalte dental. De este modo, cuánto más ácida sea la saliva, más riesgo de caries habrá.
  • Los minerales. La saliva está compuesta también por fosfato, calcio y fluoruros, que son incorporados en las lesiones durante la fase inicial de la caries para repararlas.
  • Las bacterias. Los principales causantes de la caries son los Lactobacillales y los Streptococcus Mutans y hallar su presencia puede ayudar a detectar un mayor riesgo de caries.

Más allá de la calidad de la saliva, la cantidad de saliva segregada también puede influir en la aparición de caries. En este sentido, si se segrega menos de un mililitro por cada minuto, se considera que el paciente tiene hiposalivación. Es decir, que produce menos saliva de la necesaria y que tiene un mayor riesgo de padecer caries. Esta cantidad insuficiente de saliva puede estar provocada por factores como el estrés, fumar, el embarazo o algunos medicamentos.

En caso de detectarse alguno de estos factores de riesgo, se puede realizar un plan de prevención que puede incluir remineralizaciones, técnicas específicas de higiene, descontaminación, esmaltados, protección de fisuras con selladores o un calendario de actuaciones enfocadas a una odontología mínimamente invasiva.

¿Tienes tendencia a padecer caries? Contáctanos sin compromiso y hablamos.