Programa de prevención: ¡No a las caries!

Programa de prevención: ¡No a las caries!

Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/maxiloclinic.com/web/blog/wp-content/plugins/mashsharer/includes/template-functions.php on line 886

En Maxiloclinic sabemos que la prevención juega un papel esencial a la hora de evitar enfermedades bucales. La importancia de unos dientes sanos es primordial, por eso centramos todos nuestros esfuerzos en la enseñanza de buenos hábitos, orientada tanto a los padres como a los niños. No obstante, además de las buenas prácticas, también existen técnicas de higiene bucal que solo los dentistas pueden aplicar y que ayudan a prevenir en mayor medida la aparición de caries. Como bien dicen, más vale prevenir que curar.
Técnica de aplicación en selladores de fisura: prohibida la entrada a las bacterias
Su nombre ya lo dice: los selladores de fisura se utilizan para tapar las vías de acceso a los dientes con una resina especial, que en este caso cumple la función de impedir que las bacterias lleguen en zonas de riesgo de las muelas. De esta manera, evitamos el riesgo de caries.

Entre los efectos preventivos de esta técnica vemos que, cuando obtura las fosas con la resina, elimina el habitad de los microorganismos. Por otra parte, también facilita la limpieza con el cepillo dental. Es decir, viene a ser un método preventivo que complementa al cepillado diario.
Fluorización tópica, un escudo para nuestro esmalte
Otra técnica de prevención es la llamada fluorización tópica. Como su nombre deja entrever, este procedimiento consiste en aplicar flúor sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. El flúor es un mineral que aumenta la resistencia del esmalte en los dientes (sobre todo, a los ácidos que generan las bacterias), por lo que la aplicación de esta técnica evita la aparición de caries.

caries

A parte de estas técnicas, existen medidas universales que todos ya conocemos y que siempre podemos aplicar en nuestro propio programa. En dicho protocolo de prevención se contempla el siguiente procedimiento:

Primera semana de cada mes:
Utilizar clorhexidina (solo 0,12%) y no usar pasta dentífrica habitual. El primer paso pasa por un buen cepillado. En este caso, existen dos opciones de ejecución: o bien mojar el cepillo en el enjuague o bien usar gel de clorhexidina. El segundo, pasa por el buen enjuague, que debe prolongarse hasta un minuto.

Las otras tres semanas restantes de cada mes:
Utilizar flúor de uso diario durante un minuto. No debemos enjuagar, sino escupir.

Para el día a día…
Siempre podemos utilizar chicles o caramelos con XYLITOL MIRADENT. Con dos pastillas y tres veces al día durante 10 minutos es suficiente. Asimismo, también podemos utilizar la crema RENTALDENT, aplicando la cantidad de la medida de un guisante sin escupir ni enjuagar.
Por último, la utilización del detector de placa antes de cada cepillado, también es una muy buena práctica que nos ayudará a prevenir caries.

¿Hace mucho que no te haces una revisión? Contáctanos.

,,,