Ortodoncia, manchas blancas y solución

Ortodoncia, manchas blancas y solución

Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/maxiloclinic.com/web/blog/wp-content/plugins/mashsharer/includes/template-functions.php on line 886

Una de las preguntas que más nos hacen los pacientes de todas las edades antes de colocarles una ortodoncia es: ¿me quedarán manchas blancas en los dientes al acabar el tratamiento? La respuesta es simple: si mantienes una correcta higiene bucal, te garantizamos que no.

¿Por qué aparecen las manchas blancas?

Estas pequeñas descalcificaciones de entre 0,1 y 0,5 milímetros de diámetro pueden aparecer en la zona más visible de los dientes tanto si llevas brackets como si no, ya que están causadas por la falta de higiene bucal.

Ahora bien, es cierto que el uso de brackets dificulta el cepillado y, por tanto, facilita que se acumule la suciedad y la placa bacteriana a su alrededor, lo que hace que las bacterias que se asientan durante meses y meses generen ácidos que dañan el tejido dental.

¿Qué nos indican?

La aparición de una mancha blanca / descalcificación del esmalte / desmineralización anuncia el inicio de una caries. Aunque te resulte difícil de creer, esas caries tan negras empiezan por unas manchitas muy blancas.

¿Cómo prevenir su aparición?

  1. Consulta con tu dentista cómo proceder a una correcta higiene bucal con ortodoncia y sigue fielmente sus instrucciones (cepillarse los dientes 3 veces al día, usar pastas dentífricas con valores de flúor de 15.000 ppm…)
  2. Realiza controles de placa cada tres meses.
  3. Lleva a cabo fluorizaciones periódicas.
  4. Limita los alimentos azucarados y ácidos (pasta, bollería, chocolate, alcohol, café…) y, si los tomas, intenta hacerlo durante las comidas y no entre horas, para que la saliva pueda neutralizar el ácido dañino.
  5. Si aún no te has colocado la ortodoncia, valora con tu dentista la posibilidad de elegir los alineadores removibles invisibles. Se cambian cada dos semanas y se retiran para comer, lo que permite cepillarse los dientes normalmente.

Si las manchas ya han aparecido ¿se pueden eliminar?

¡Sí! Existen diferentes técnicas adaptadas a la gravedad de cada caso. Las manchas más leves pueden ser eliminadas mediante microabrasión dental o blanqueamiento clínico con peróxido de hidrogeno. Y en los casos de manchas más profundas podrás optar por la colocación de carillas de porcelana.

¿Dudas sobre tu caso? Contáctanos. ¡La primera consulta y diagnóstico son gratis!

,,,