Los cuidados bucodentales en bebés y embarazadas.

Los cuidados bucodentales en bebés y embarazadas.

El embarazo es una etapa maravillosa y al mismo tiempo delicada que conlleva una serie de cambios hormonales en la mujer que condicionan su organismo. Durante ese período, el consumo de azúcar se dispara, el flujo sanguíneo aumenta y las encías empiezan a sangrar más de la cuenta. El cambio de hábitos dietéticos afecta a todas las embarazadas y es importante tenerlo en cuenta.

Los dientes y las encías se vuelven más sensibles durante el embarazo.

Durante el embarazo, la boca exige un cuidado especial. En otras palabras: implica mantener una estricta y correcta higiene bucal, ya que está más expuesta a sufrir problemas. Así pues, como medidas preventivas, es importante:

  • Mantener una correcta higiene bucal. Especialmente después de cada comida, que es cuando nuestra boca queda más expuesta a bacterias. Por otra parte, el uso del hilo dental ayudará a disminuir el sangrado de las encías y prevenir la gingivitis.
  • Tener una dieta saludable y equilibrada. Ya no solo para la madre, sino también para el hijo. Ingerir vitaminas A y D, así como minerales como el calcio y el fósforo, es vital para la formación de los huesos y de los dientes del bebé.
  • Evitar el consumo de azúcar en la medida de lo posible. Éstos producen ácidos que pueden dañar el esmalte y, por lo tanto, provocar caries.
  • Acudir con mayor frecuencia a revisiones con el dentista. Si tienes las encías inflamadas o sientes que tus dientes se mueven, es motivo más que suficiente para ir al dentista, ya que podrían ser síntomas de problemas periodontales. Ante todo, hay que prevenir.

Embarazadas

El cuidado bucal en los bebés.

Una de las preguntas que se hacen las madres cuando tiene su primer hijo es: ¿cuándo debo empezar a limpiar los dientes a mi bebé? El cepillado debe llevarse a cabo desde el inicio, es decir, cuando erupcionan los primeros dientes. Como padres, debemos ayudarles a hacerlo, ya que hasta los cinco años el niño no habrá adquirido la suficiente destreza como para hacerlo solo. En el caso de los bebés, es importante que cuando erupcionen los primeros dientes, los limpiemos suavemente con una gasa. Cuando hayan salido completamente, habrá que recurrir a cepillos especiales y correspondientes a cada edad.

Cuidado bucal niños

¿Tu hijo tiene caries en un diente de leche?

Si se da el caso de que tu hijo tiene una caries en un diente de leche, es importante acudir rápidamente al dentista y no esperar a que sienta dolor. Tanto si el diente es de leche como definitivo, el odontólogo valorará la situación y te indicará cuál es la forma más indicada de proceder. Para prevenir estos casos, es importante insistir en la limpieza de los dientes después de cada comida. En el caso de los bebés, es vital no mojar el chupete con alimentos dulces como el azúcar o la miel, o no darle el biberón inmediatamente antes de irse a dormir.
¿Estás embarazada y necesitas atención? ¿Tienes un bebé y no sabes cómo controlar su salud bucodental? Ponte en contacto con Maxiloclinic y resolveremos todas tus dudas

,,,,,,